Memoria descriptiva

El proyecto se desarrolla en la isla de Portete localizada en la Provincia de Esmeralda, uno de los sectores afectados por el terremoto del 2016. A raíz de este acontecimiento las 80 familias que vivían en la Isla fueron desplazadas al continente en una infraestructura ajena a sus costumbres y sin ninguna condición térmica apropiada para la zona.   

Los materiales endémicos de la zona como bambú, madera, toquilla, cade fueron remplazados por planchas de zinc, bloque y hormigón. Durante décadas se han venido estigmatizando como materiales de baja duración y poca calidad, disminuyendo la mano de obra especializada en estos materiales.   

Desde hace 2.5 años de la mano de la comunidad de Portete hemos venido trabajando para la revalorización de la construcción en bambú y paja toquilla, materiales de la zona renovables y de bajo impacto ambiental. Se desarrollaron 3 tipologías de vivienda en bambú respondiendo a diferente tamaño de familias de la zona. Se plantearon espacios abiertos y flexibles que se puedan adaptar a diferentes necesidades. La idea central del ejercicio fue desarrollar viviendas asequibles con alta calidad térmica. Esta cualidad reducirá el uso de ventiladores y aire acondicionado.  

Para la construcción se uso mano de obra local,  cada vivienda sirvió como ejercicio práctico para capacitar a la comunidad en construcción de bambú y tejido de paja toquilla. Cada vivienda tiene su propio sistema de manejo de agua servida por medio de un biodigestor, filtros biológicos y campos de infiltración. 

A nivel técnico, esta serie de piezas ha permitido experimentar y reforzar la técnica de construcción en Bamboo. Trabajando con técnicas mixtas, entre juntas sencillas con pasadores metálicos o juntas tradicionales con boca de pez o pico de flauta, se logra una estructura práctica y eficiente. Una construcción rápida en términos de tiempo y económica en cuanto a presupuesto.  

Se tomó en consideración algunas de los problemas típicos de estas construcciones, cómo el óxido en las piezas de junta, las instalaciones o el acabado final. Para solucionar estos problemas, se utilizó únicamente acero inoxidable en varilla roscada, tuercas y rodelas. Para las instalaciones se utilizó cable reforzado para exteriores y toda instalación se conduce entre las piezas y se perfora únicamente en pasos o para instalación de tomacorrientes o interruptores, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados para afectar de la menor manera al Bamboo. Y para el acabado final, tras varias pruebas, el material utilizado fue un aceite en base a cera de abejas, el cual protege el material de los rayos UV y agua. 

Todo el material utilizado para la vivienda, fue precisamente curado y tratado con técnicas tradicionales y populares, ya que el resultado es bueno y el proceso es eficiente. 

CASASTOQUILLA es un proyecto en el cual se optimiza la técnica al máximo, para que sea lo más eficiente sin dejar de lado la calidad o seguridad. Un conjunto de decisiones y detalles que proponen retomar la construcción en Bamboo desde el objetivo de que sea accesible para todos. 

diseño arquitectónico: 

RAMA estudio 

Carla Chávez 

Felipe Donoso 

Carolina Rodas 

 

construcción: 

RAMA estudio  

  

materiales: 

caña guadúa 

toquilla 

vidrio 

acero 

madera 

  

cliente: 

Carolina Rodas, 

Felipe Donoso, 

Patricia Buenaño, 

Marcia Montenegro 

 

localización: Portete- Ecuador 

dirección arquitectónica: RAMA estudio 

superficie de construcción: 259,29m2 

estado: finalizado- 2021 

créditos fotográficos: 

JAG Studio 

Alex Santander 

RAMA Estudio