El proyecto se desarrolla en Ambato-Ecuador. Su condición geográfica permitió interconectar algunos barrios con el centro de la ciudad por escaleras. Esta condición esencial en épocas pasadas fue invadida por el uso de vehículos y la creación de nuevas vías para facilitar la circulación de automóviles cancelando el espacio peatonal. Esta zona estaba abandonada, los barrios cercanos a la escalera enfrentaron problemas sociales complejos convirtiéndose en lugares peligrosos.

 

El proyecto revaloriza el barrio de ladera, fomenta la movilidad peatonal alternativa, dinamiza la economía, rescata la ladera verde haciéndola productiva, potencia el turismo local. Todo el proyecto disminuirá el uso de vehículos lo que reducirá la contaminación causada por la combustión de combustibles fósiles en la ciudad.

 

La idea es interconectar las 13 escaleras existentes en la ladera, estas escaleras unen la plataforma alta de la ciudad con el centro. Los desplazamientos son rápidos y eficientes ya que las rutas de transporte público que tienen una duración media de hasta 25 minutos podrían reducirse de 3 a 5 minutos.

 

El proyecto genera una circulación lineal que permite un período de tiempo más corto mediante el uso de escaleras eléctricas que ayudarían al peatón entre largos caminos. La idea desarrolló estrategias que pueden ser replicadas en las siguientes etapas como: integración de actores, participación de vecinos, uso continuo y sistemas de movilidad peatonal. El proyecto impulsa y promueve el rescate de los espacios públicos verticales generando un gran hito vivencial Urbano lleno de actividad continuas y cotidianas para sus habitantes y la ciudad.

 

Este es un proyecto participativo de 2.5 años que integró a los actores locales, incluyendo privados, municipales, comunitarios, académicos. Los habitantes fueron parte del proceso de análisis, diagnóstico, detección de problemas y solución. El proyecto se consolida mediante el diseño participativo de los habitantes, y se concreta con la ayuda de todo el equipo técnico. El Municipio promueve el flujo presupuestario para la propuesta, la empresa privada ayuda en la ejecución del proyecto para aligerar la inversión, la academia contribuye con el análisis y diagnóstico de la zona de intervención, finalmente los equipos técnicos y culturales son el motor de los espacios públicos para un uso continuo.

 

Las Escalinatas y el Tiempo,  busca convertir la ladera en el nuevo pulmón verde de la ciudad mediante la implementación de un sistema de movilidad peatonal que reduzca el uso del vehículo en un 30% menos, minimice las emisiones de CO2 y evite la contaminación de la zona. En cuanto a las restauraciones, la idea apuntó a reutilizar los mismos pavimentos y usar materiales renovables de alto tráfico.

 

Adicionalmente, la propuesta rescata la memoria del sector, re incorporando símbolos de manejo popular existentes en el lugar. Este es el caso de la sirena ubicada al comienzo de las escalinatas del pasaje Pelileo la cual sonaba señalando la hora por la mañana tarde y noche, esta fue retirada hace 30 años de la zona. Este antecedente asiente la importancia del símbolo del tiempo en la zona y marca la primera pauta para la ubicación de un elemento utilitario e icónico en la zona, la torre del relo. El proyecto aprovecha la coyuntura y tradición de contribución de relojes para la ciudad, pues el GAD de Ambato, extiende una propuesta de donación de un reloj para la ciudad a FAIRIS, empresa privada que ha contribuido con esta donación por cuarta vez para favorecer el entorno urbano de nuestra ciudad.

 

El Proyecto se centra en los siguientes ejes de acción, brindar una nueva concepción del barrio en la ladera, promover la conexión y movilidad vertical, rescatar espacios en desuso, promover el día a día y actividades culturales, mejorar la integración comunitaria, incrementar los espacios verdes, fortalecer el turismo local, dar prioridad a los peatones, impulsar la economía. Con estos ejes una lógica global que permite abordar los problemas desde un punto de vista integral.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, se decidió que, para integrarse de la mejor forma a este entorno ya construido, los elementos arquitectónicos incorporados deben responder a una función específica planteada por la necesidad de los habitantes próximos a la escalinata potenciando los espacios exteriores de encuentro y brindando facilidades de conexión para una mayor utilidad de estas. Los espacios son pensados desde lo cotidiano, lugares donde se puede comer, conversar, trabajar, jugar, observar. Generado un gran hito urbano vivencial y de actividad continua para la ciudad.

 

Se plantean un proyecto de larga duración, alto tráfico, y bajo impacto ambiental, estas estrategias proponen eliminar el uso de revestimientos innecesarios y utilizar materiales Se plantean un proyecto de larga duración, alto tráfico, y bajo impacto ambiental, estas estrategias proponen eliminar el uso de revestimientos innecesarios y utilizar materiales renovables

 

-Acero Corten para la estructura de la torre del reloj, puente peatonal, viseras y torre de ascensor. Este es un material estructural que no necesita recubrimiento y requiere un mantenimiento mínimo. Un material utilizado ampliamente en países desarrollados por sus características técnicas y estéticas.

-Acero A36, para mobiliario y complementos. Las planchas con acabado de óxido controlado y poliuretano de alta resistencia, generan piezas como bancas, pasamanos, basureros, carteleras, pantallas y bebederos.

-Hormigón visto para todo elemento estructural y de contención. Un material de alta durabilidad, y el cual puede ser pulido sin afectar sus características técnicas.

-Piedra, en este caso, fue re-utilizada ya que existía previamente como recubrimiento de las escalinatas. Toda la piedra que fue levantada, se la reubicó en otras zonas del proyecto.

-Vidrio de alta resistencia para lograr transparencias y ligereza en el proyecto. Utilizado para pasamanos y piso, se han instalaron planchas de más de 4cm de espesor. Este material de igual forma, por sus características, tiene una vida útil sumamente extensa y de fácil mantenimiento.

 

 

 

PUNTOS IMPORTANTES a tener en cuenta:

 

  • El material empleado es el acero autopatinable también conocido comercialmente como acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.

En la oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.

ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO

DISEÑO DEFINITIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ Y READECUACIÓN DE LAS ESCALINATAS DEL PASAJE PELILEO (Entre Av.  Quis Quis y 13 de abril)

Diseño

RAMA estudio

Diseño Arquitectónico

Carolina Rodas

Felipe Donoso

Carla Chávez

Colaboradores

Arq. Martín Soria

Arq. Eduardo Pullas

Arq. Diego Vélez

 

Socialización y Participación comunitaria

Artista. María José Terán Jaramillo

Arq. Martin Soria

Juan Diego Navas

Colaboradores

Francis Gutiérrez

Andrés Heredia

 

Análisis y Diagnóstico

Universidad Indoamérica UTI

Taller de Recetas Urbanas Replicables

 

Equipo Técnico

Diseño Estructural

Ing. Patricio Vasco

Diseño Eléctrico

Rama Estudio

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ing. Javier García

Ingeniería Sanitaria

Ing. Alfonso Buchelli

Asesoría Técnica Vidrio

FAIRIS

Ingeniero Mecánico RELOJ

FAIRIS

 

Renders

Sergio Calderón, Pixel

 

Cliente:

Municipio de Ambato

 

Materiales

Acero Corten

Metal micro perforado

Vidrio Estructural Templado

 

Localización:

Cdla. Altivo ambateño, Pasaje Pelileo

Ambato-Ecuador

Superficie de Construcción: 1098 m2