La idea

La conectividad y la revalorización del barrio en ladera han sido primordiales para el proyecto pues no se trata solamente de implantar un icono visible en toda la ciudad sino el comienzo de un sistema integral de escalinatas y la recuperación de espacios productivos en ladera. Adicionalmente, la propuesta rescata la memoria del sector, re incorporando símbolos de manejo popular existentes en el lugar.

Este es el caso de la sirena ubicada al comienzo de las escalinatas del pasaje Pelileo la cual sonaba señalando la hora por la mañana tarde y noche, esta fue retirada hace 15 años de la zona. Este antecedente asiente la importancia del símbolo del tiempo en la zona y marca la primera pauta para la ubicación de un elemento utilitario e icónico en la zona.

El proyecto aprovecha la coyuntura y tradición de contribución de relojes para la ciudad, pues el GAD de Ambato por medio del Señor alcalde ingeniero Luis Amoroso, extiende una propuesta de donación de un reloj para la ciudad a FAIRIS, empresa privada que ha contribuido con esta donación por cuarta vez para favorecer el entorno urbano de nuestra ciudad.

Paralelamente la optativa de Recetas Urbanas Replicables,  guiada por Rama estudio en la Universidad Tecnológica Indoamericana, realiza un análisis arquitectónico/urbano con el fin de levantar información técnica, visual, social, contribuyendo así a la búsqueda del lugar idóneo para la ubicación del reloj en la ciudad.

A partir de este análisis del contexto y teniendo en cuenta la petición del municipio por generar un elemento que permita conectar las escalinatas a la Av. Quis Quis, se plantea unificar todos los elementos y generar un proyecto integral progresivo que permita la mejora del barrio en ladera y potencie el uso cotidiano de las escalinatas.

Es así como el proyecto se desarrolla en base a estrategias que podrán replicarse en las demás escalinatas para completar el proyecto a nivel urbano.

Las estrategias son la base para que el proyecto se sostenga en el futuro y pueda tener un impacto mayor en la ciudad. Estos pasos son generalidades que deben tomarse en cuenta al empezar un nuevo proceso en las zonas colindantes a las escalinatas y que han sido desarrolladas participativamente con los habitantes de esta primera escalinata intervenida.

Estrategias Replicables

Integración de actores, las propuestas deben incluir equipos privados, municipales, comunitarios, académicos, culturales. La sinergia entre las partes permite agilitar procesos y garantizar la ejecución y seguimiento del proyecto. Este primer punto es clave para la ejecución y sostenibilidad del proceso. La municipalidad apoya el proceso en todas las instancias gubernamentales y flujo de presupuesto para la propuesta, la empresa privada apoya en la ejecución del proyecto para alivianar la carga de inversión por parte de la municipalidad, la academia aporta con el análisis y diagnóstico de la zona de intervención y equipos técnicos y culturales son el motor para el desarrollo de espacios públicos para un uso continuo.

Este proyecto reúne a varios gestores de distintas áreas para su análisis, diseño y ejecución. El Municipio de la ciudad de Ambato desde el ámbito público; FAIRIS C.A. desde la empresa privada; la Universidad Tecnológica Indoamericana desde el quehacer académico; Rama estudio como gestores independientes; y a la comunidad de los barrios San José de Bellavista y Altivo Ambateño como agentes principales de este programa.

Participación del Barrio, los habitantes tienen que ser parte del proceso de análisis, diagnostico, problemática y soluciones. El equipo técnico debe guiar y dar alternativas para la generación de propuestas a nivel de infraestructura. El proyecto se consolida por medio del diseño participativo de los moradores y toma forma con el apoyo de todo el equipo técnico.

Proyectos Integrales, las propuestas deben obedecer a la interconexión de escalinatas y ocupación de espacios en desuso integrando servicios para el barrio y generando espacios públicos para la ciudad. Las propuestas deben integrar comercio, puntos de encuentro cultural, puntos de recreación, rescate de espacios verdes en ladera. Todos estos en el marco de la sostenibilidad y factibilidad para ejecución del proyecto.

Uso Continuo, la intención es que todos los espacios proyectados tengan un uso cotidiano por el barrio y un uso específico por parte de quienes lo visitan. Una programación de actividades y un gestor cultural que quiera desarrollar proyectos en estos escenarios es vital para que el proyecto esté siempre vivo sin importar la temporalidad. Con esta intención se pretende re valorizar a la zona, hacerla más segura y convertirla en un hito de la ciudad.

El proyecto de Escalinatas y el Tiempo se ubica en el Pasaje Pelileo, entre la Av. Quis Quis y Calle Olmedo y Castillo, el proyecto contempla tres etapas de diseño y construcción, siendo la primera de ellas el motivo de esta consultoría.

Desde el punto de vista arquitectónico, se decidió que, para integrarse de la mejor forma a este entorno ya construido, los elementos arquitectónicos incorporados deben responder a una función específica planteada por la necesidad de los habitantes próximos a la escalinata potenciando los espacios exteriores de encuentro y brindando facilidades de conexión para una mayor utilidad de estas. Los espacios son pensados desde lo cotidiano, lugares donde se puede comer, conversar, trabajar, jugar, observar. Generado un gran hito urbano vivencial y de actividad continua para la ciudad.

El proyecto se en marca en los siguientes ejes de acción:

 

-Reivindicar al barrio en ladera

-Potenciar a la conexión vertical

-Rescatar espacios en desuso

-Fomentar actividades cotidianas y culturales

-Mejorar la Integración comunitaria

-Incrementar espacios verdes

-Fortalecer el turismo local

-Priorizar al peatón

-Dinamizar la economía

 

Con estos ejes se crea una lógica global que permite abordar las problemáticas desde una mirada integra anteponiendo el bienestar principalmente de los vecinos.

ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO

DISEÑO DEFINITIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ Y READECUACIÓN DE LAS ESCALINATAS DEL PASAJE PELILEO (Entre Av.  Quis Quis y 13 de abril)

Diseño

RAMA estudio

Diseño Arquitectónico

Carolina Rodas

Felipe Donoso

Carla Chávez

Colaboradores

Arq. Martín Soria

Arq. Eduardo Pullas

Arq. Diego Vélez

 

Socialización y Participación comunitaria

Artista. María José Terán Jaramillo

Arq. Martin Soria

Juan Diego Navas

Colaboradores

Francis Gutiérrez

Andrés Heredia

 

Análisis y Diagnóstico

Universidad Indoamérica UTI

Taller de Recetas Urbanas Replicables

 

Equipo Técnico

Diseño Estructural

Ing. Patricio Vasco

Diseño Eléctrico

Rama Estudio

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ing. Javier García

Ingeniería Sanitaria

Ing. Alfonso Buchelli

Asesoría Técnica Vidrio

FAIRIS

Ingeniero Mecánico RELOJ

FAIRIS

 

Renders

Sergio Calderón, Pixel

 

Cliente:

Municipio de Ambato

 

Materiales

Acero Corten

Metal micro perforado

Vidrio Estructural Templado

 

Localización:

Cdla. Altivo ambateño, Pasaje Pelileo

Ambato-Ecuador

Superficie de Construcción: 1098 m2