Antecedentes 

Ubicado en la Torre Alianza, en el centro norte de la ciudad de Quito, es un laboratorio de café, un espacio inusual, un triángulo de cristal de 20m2 de área, el cual se encuentra en una zona comercial, específicamente de oficinistas que buscan degustar café de especialidad. 

Pedido 

Los clientes, vieron la necesidad de construir un espacio que, de vida a la elaboración y comercialización de su propio café artesanal, brindando un ambiente de descanso y estancia con buena vista a los alrededores. 

Idea 

La idea fue incrustar un mueble multiuso que se plantea como pieza única, que hace todo a la vez, la cual cumple la función de preparación, servicio y almacenamiento. En la parte baja se exponen los productos de Roveta, los procesos de la barra de preparación y tostado de café.  Pensado para que una sola persona pueda realizar todas las acciones en el mismo espacio.  

Esta pieza, además de ser funcional, da una nueva percepción del espacio, generando ambientes diferenciados entre la planta baja, el altillo y el espacio exterior que es una zona tipo terraza donde se encuentra mobiliario para el servicio de los clientes y una barra corrida que permite lavado de manos y sirve de apoyo para los baristas.   

El principio fundamental del proyecto fue trabajar en materiales reciclados por lo que se utilizó madera en pino reciclada de 6cm x 4cm para la estructura tratada previamente para su rigidez y durabilidad.  

El sistema constructivo está basado en una serie de pórticos que se unen unos con otros a través de unos tablones continuos para formar un solo elemento estructural.  Los tablones además de ser unos elementos estructurales sirven como mesones para la preparación del café y como almacenamiento. 

La cafetería cuenta con un mini montacargas de alimentos, que facilita la movilización de los productos desde la zona de preparación al altillo. 

Ficha Técnica: 

Nombre del Proyecto: Roveta Café

Nombre Oficina de Arquitectura: RAMA estudio

Sitio Web oficina: www.ramaestudioec.com

E-mail contacto oficina: info@ramaestudioec.com

Arquitectos autores de la obra: Carolina Rodas– Carla Chávez- Felipe Donoso.

Ubicación: Quito – Ecuador

Año término construcción: 2021

Área del Proyecto: 21 m2

Fotógrafo / Sitio web: Jag Studio / www.jagstudio.ec

 

Participantes:

Equipo de Diseño: Felipe Donoso, Carolina Rodas, Carla Chávez, José Loyo

Construcción: RAMA estudio

Equipo de Proyecto: José Loyo.

 

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/967277/caballerizas-san-jose-rama-estudio?ad_source=search&ad_medium=search_result_all