Haus es una discoteca ubicada en el centro de la Ciudad de Ambato, un pedido inusual y que responde específicamente a ser un centro de diversión.

la idea

La propuesta se adapta a un espacio de dos pisos en perfectas condiciones. Se decide hacer una intervención mínima para la readecuación del lugar, centrándose específicamente en mejorar la acústica, trabajar con la luz y la sombra e implementar filtros para tamizar la luz desde el exterior. Para este fin se emplearon 3 estrategias que a la vez fueron adecuando el lugar de oficinas para convertirlo en una discoteca.

INSTALACIÓN ACUSTICA: se reutilizaron 1600 tiras de madera de 2cm x 2cm, estas se ubicaron en el tumbado de tal manera que las ondas acústicas proveniente de los lados y las vibraciones generadas por los ventanales perimetrales puedan ser absorbidas por las tiras de madera. Estas se ubicaron aleatoriamente en tres tamaños generando un colchón acústico que por su masa mejora la acústica del lugar.

LUZ y SOMBRA: la base de la propuesta fue entender a la sobra arrojada por cada elemento y ubicarlo de tal manera que puedan bañar las paredes de texturas sin necesidad de revestimientos.

FILTROS VEGETALES: se implementan árboles en las áreas exteriores, de acceso y frente a ventanales con la finalidad de que tras su crecimiento puedan filtrar la luz exterior y generar una barreara visual hacia el interior.

MOBILIARIO: se crea una línea de mobiliario multifuncional de alto tráfico, pensado para que las mesas puedan ser usadas como bancos, los bancos corridos pueden ser usados como tarimas. Para el mobiliario se utilizaron materiales renovables de fácil adquisición, respondiendo a esto se utiliza varilla metálica liza y madera. Las barras se modulan para la optimización del material en este caso cuartones de madera y planchas de zinc.

Para la lava copas y lavamanos se reutilizaron barriles metálicos en diferentes formatos. Todos los espejos utilizados son de desecho, formatos rotos de diferentes dimensiones desde la planta.

La intención final del proyecto fue eliminar la decoración innecesaria y hacer que todos los elementos útiles conformen el lugar.

Información general

diseño: RAMA estudio diseño arquitectónico: Carla Chávez Felipe Donoso Carolina Rodas cliente: Marcelo Albán, Discoteca Haus materiales: madera metal zinc localización: Miraflores, Ambato-Ecuador constructor: RAMA estudio superficie de construcción: 250 m2 estado: finalizado 2018 créditos fotográficos: RAMA

  • Locales comerciales