Antecedentes

Pavoneos es un emprendimiento de comida ambulante, que inicia con la venta de patas de pavo ahumadas, rodando por la ciudad de Quito en una Westfalia; adaptada con un mueble de madera, que contiene todos los servicios necesarios como almacenaje de producto, torre de hornos, caja registradora.

El pedido

Con un negocio consolidado, la necesidad de un espacio de atención más amplio y una planta de producción hace que Pavoneos alquile el patio trasero de otro restaurante, ubicado en el barrio de El Batán en el norte de Quito. Este nuevo espacio se propone como una gran carpa ligera que permita compartir la comida en un ambiente exterior, pero confortable. En este patio de 15 x 9m existía una pequeña construcción, que fue rehabilitada para la planta de producción, baños, cocina y barra de caja/entrega.

La solución para este espacio recae sobre un único elemento: una estructura de pingos de madera, con la que se resuelve la cubierta ligera y el mobiliario.

El sistema

Se utilizaron pingos de madera de eucalipto de 4 y 6m, estructurados a través de un sistema de traslape y juntas simples con varilla roscada. La cubierta a una agua se apoya sobre cimientos de piedra (rescatados de otra obra en el centro de la ciudad). Se decide cubrir este espacio con plástico de invernadero debido a su formato y costo.

Los mobiliarios, mesas y bancas, forman parte de la estructura. Las bancas, ubicadas sobre vigas inferiores, sostienen a su vez a las mesas, cuya superficie está construida en duela reciclada; el diseño de mobiliario corrido apoya la idea de compartir.

El último elemento es el fogón: un escenario construido en ladrillo, donde el fuego forma parte de la experiencia de estar afuera, proporcionando calor al espacio.

Información general

diseño: RAMA estudio diseño arquitectónico: Carla Chávez Felipe Donoso Carolina Rodas colaboradores: Paola Ayala cliente: Pavoneos materiales: bases de piedra pingos de madera de eucalipto varilla roscada y tuercas y cables de acero duela reciclada plástico de invernadero malla electrosoldada localización: El Batán, Quito-Ecuador constructor: RAMA estudio superficie de construcción: 130 m2 estado: finalizado 2017 créditos fotográficos: RAMA estudio

  • Locales comerciales