esquemas / planos
maqueta
detalles
proceso de diseño
proceso de construcción
El mercado de San Roque fue uno de los mercados emergentes en el siglo XX junto con los mercados de Santa Clara, Central, San Juan y la Floresta. El 8 de noviembre de 1951 fue su apertura, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes de la ciudad. Al cabo de unos años, el 10 de agosto de 1981, se traslada a las instalaciones del antiguo colegio Central Técnico, lugar que ocupa hoy día.
El mercado de San Roque es producto de una disputa histórica por la reorganización del espacio público y sus usos. Un claro ejemplo de ello fue en 2011: la acogida que tuvo a los comerciantes de la 24 de mayo debido a su regeneración.
El mercado alberga a 3000 comerciantes, 90 transportistas asociados, 200 desgranadoras, 2000 estibadores, 200 rodeadoras: un total 5490 trabajadores (20.862 personas que viven directamente del mercado). Se abastece de productos de todo el país y alimenta al 35% de la ciudad de Quito. Es un espacio auto-gestionado por las organizaciones del mercado: existen 26 asociaciones de comerciantes, transportistas y cargadores que conviven diariamente en el mercado.
Nexo con el mercado: Al formar parte como talleristas en el X Laboratorio Ciudad de Quito, nos permitió tomar el primer contacto con el mercado y las diferentes asociaciones. Nuestro grupo de trabajo estaba formado por Lucas Foster (Aqua Alta, Paraguay), Simone Cadamuro (Italia), alumnos de arquitectura de la PUCE y nosotros como RAMA Estudio (Ecuador), junto con las asociaciones 8 de Marzo y Afroecuatoriana del Frente de Defensa.
Las asociaciones 8 de marzo y Afroecuatoriana agrupan a las comerciantes informales de camarones, cangrejos, conchas, almejas y pescados. Estos puestos informales ocupan toda la vereda de la calle Cumandá abarcando parte del espacio público.
Una vez realizada la socialización, se evidenciaron las siguientes problemáticas y necesidades: inseguridad, informalidad, movilidad, higiene, falta de espacio e identidad, smog, ocupación del espacio público, inestabilidad laboral, necesidad de un espacio cubierto (sol, lluvia). Con estos antecedentes, se plantearon las primeras soluciones determinadas a través de la deliberación entre asociaciones.
La base del proyecto es la mejora del espacio público ocupado por las asociaciones (Afroecuatoriana y 8 de Marzo) para la venta de su producto y, por otro lado, la creación de un objeto que responda a problemáticas que afectan el producto de venta, en beneficio del vendedor y el cliente.
A partir del primer prototipo, que fueron 7 biombos de prueba durante 11 horas (desde las 3 am-2pm que las asociaciones se retiran de la calle), se logró concluir que es factible liberar la vereda devolviendo el espacio público a la comunidad, mejorar la higiene debido a mejor acceso al alcantarillado, mayor organización de los puestos. Se consigue dar una identidad, se mejora el acceso de los clientes por la vereda y la unificación de los puestos.
workshop: Universidad Católica de Quito – FADA
tema: mercado de San Roque
duración: 23-27 de noviembre del 2016
curador, director: Alborde
talleristas y conferencistas:
Lucas Foster – AQUA ALTA
RAMA estudio
equipo: estudiantes de la FADA, PUCE